Al Servicio de Empresas en el seguimiento de empleados…

Bajas simuladas

Las bajas laborales «sospechosas» son una nota común en no pocas compañías, y también una de las labores que más reclaman en despachos de detectives como el de Grupo Detectives Aipasa, en Logroño. Su responsable, Luis Fernández, explica que la cuestión alcanza por igual a grandes y pequeñas empresas, tanto en grandes municipios como en pequeñas localidades, en los sectores más diversos y con matices diversos. «Este tipo de seguimientos representa entre el 60 y el 70% de nuestro volumen de trabajo total«, confirma Fernández para ilustrar la importancia que, por lo general, da el empresariado riojano a esta coyuntura.

En la mayoría de los casos, el detonante para solicitar la actuación de un detective es la frecuencia de una conducta. «Las sospechas -explica- saltan cuando, por ejemplo, se genera una situación crítica en la empresa y al día siguiente alguien solicita la baja, o cuando el trabajador recurre a ella siempre en la misma fecha, o si coincide con fechas marcadas como la festividad de un pueblo, la celebración de un puente, las labores de recolección en el campo, el final de un periodo vacacional…».

El resultado de los seguimientos contratados suele dar resultados sorprendentes. «En unos casos se descubre que el empleado ha aprovechado el permiso desde para trabajar en un negocio particular hasta para realizar un viaje», afirma. En muchas ocasiones -agrega- ni se molestan en disimular.